lunes, 24 de octubre de 2011

Vanesa Pérez Sauquillo

Vanesa Pérez Sauquillo
Esta madrileña nacida en el 1978 es filóloga, traductora y poetisa. Su formación: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad complutense de Madrid, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en literatura francesa.
Ha sido invitada a recitar en varias universidades (Complutense, Autónoma, Valladolid, Córdoba, Alicante, Portugal: Beira Interior, UNED de Málaga) y entidades culturales (Museo Gaya de Murcia, Aula de la Poesía de Almería…) y ha actuado en numerosos festivales poéticos (Cosmopoética, Voces del Extremo, La Movida 2006, La Noche en Blanco etc.), a menudo acompañada por la guitarra clásica y jazz de Paul Gladis.

Entre 2010 y 2011 ha realizado varios recitales teatralizados con música e imágenes vinculados a museos (Romántico y Lázaro Galdiano) junto a Ignacio Vleming, Sofía Rhei y Carmen Jodra.
Ha recibido el I Premio de Poesía de Serie B, en 2010 (convocado por LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, El Gaviero Ediciones y la Semana Negra de Gijón), combinando en un solo poema el género policíaco, del Oeste, ciencia ficción y de horror.
Ha participado en la antología Diez Poetas Diez músicos que integra poesía y música contemporánea en un libro-CD (Calambur, 2008).
Ha realizado con Ana Nieto el vídeo documental El poeta: conciencia y tierra. Juan Carlos Mestre, que recibió el primer Premio de Vídeos Culturales del Instituto Leonés de Cultura.
También es autora de los textos poéticos del documental Bajarse en marcha, dirigido por Jorge del Rey y producido por SOM! en 2009.
Fue Directora de Producción del cortometraje Hada (2001).


Ha sido editora de Alfaguara Infantil y Juvenil durante varios años. Actualmente sigue vinculada al mundo de la edición y la traducción, especialmente de literatura infantil y juvenil, otra de sus grandes pasiones aparte de la poesía. Imparte módulos de edición en el Máster de la Universidad Complutense y Grupo Santillana, el Máster de la Universidad de Alcalá y el Máster on-line de I.U.P.
Ha traducido numerosas obras de ficción para muchas editoriales (Martínez Roca, Edelvives, Booket, Alfaguara Infantil y Juvenil, Maeva, etc.). En poesía destaca su antología de Dylan Thomas Muertes y entradas (1934-1953) en colaboración con Niall Binns (Huerga y Fierro, Signos, 2003), y la poesía inédita infantil de Roald Dahl.

Y por si todo este currículum fuera poco... tiene publicado lo siguiente:

  • Estrellas por la alfombra. Hiperión, 2001. Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
  • Vocación de Rabia. Universidad de Granada, 2002. Accésit del Premio 'Federico García Lorca'
  • Invención de gato. Calambur, 2006.
  • Bajo la lluvia equivocada. Hiperión, 2006. Premio 'Antonio Carvajal.
Su web: www.vanesaperezsauquillo.com
Si pincháis en Poesía y a continuación sobre el libro Bajo la lluvia equivocada encontraréis un contestador automático donde escuchar la lectura propuesta para el tercer ciclo. ¡¡¡¡Es divertido, pruébalo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN IMPORTA