viernes, 12 de junio de 2009

Mujeres en la mar: Grace O'Malley


Gráinne Mhaol o Gránuaile, que es el nombre irlandés (gaélico) de Grace O’Malley (1530-1603), famosa reina pirata y rebelde que se enfrentó a la reina Isabel I y que ha sobrevivido en la memoria popular como emblema de la lucha por la libertad de Irlanda.
Se conoce a O’Malley como “La Madre de todas las Revoluciones”.
Grace era la hija de Dubhdarra O’Malley (un noble).Él era un marino experto y su familia negociaba con Escocia y España, contaba con una flota de caravelas y de galeras.
Según la leyenda irlandesa, cuando Grace era joven quiso ir con su padre de expedición a España, y no se le permitía por su larga cabellera -que podría enredarse en los cabos y cuerdas del barco-, así que se cortó el pelo para convencer a su padre de que la llevara, por eso se la conoce con el apodo “Gráinne Mhaol” (en irlandés maol significa rapada o que lleva el pelo corto); es el mote con el que se hizo famosa.

En 1546 Grace se casó con Donal O’Flaherty con el que tuvo dos hijos y una hija, Margaret. Vivían en Clare Island, donde tenía una flota compartida con su padre y un ejército privado de más de 200 hombres. Su fama como líder y experta marina crecía. En 1560 Donal murió en una batalla entre distintos clanes. En 1566 Grace se volvió a casar con Richard-in-Iron Bourke, que tenía un castillo, Rockfleet, menos expuesto que el que ella poseía en la isla de Clare. Cuando ella acabó de trasladar las naves y su ejército al castillo de Richard se divorció de él. Con la ayuda de Grace, Richard había sido nombrado el primer ministro de Mayo y ella le había dado un hijo.
Grace O’Malley navegó las aguas de la Costa Oeste de Irlanda en el siglo XVI, y pirateó y comerció con sus botines durante más de 50 años. Incluso dio a luz a su hijo menor a bordo del barco mientras que estaba siendo atacado por piratas del norte de África, en 1567.

Promovió rebeliones contra los militares ingleses que intentaron contener su poder, aún así ella se alió con la reina de Inglaterra cuando le interesaba. Con mucha audacia entró con su flota navegando por el Támesis para negociar con Elizabeth en 1593.

Era una valiente lider por tierra y mar; comandante de un ejército propio; una navegante experta, capitana de una flota de naves, que ella manejaba a la perfección por toda la peligrosa costa Atlántica; una política practica y pragmática; audaz con las normas y dura negociadora -atacó a su propio hijo cuando él se pasó al enemigo-; negoció habilmente con los despiadados estadistas maquiavélicos de Isabel I; y al final con la Reina Elizabeth, Isabel I de Inglaterra.


Oró, Se do Bheatha 'Bhaile, es una canción tradicional independentista irlandesa que menciona a nuestra Pirata protagonista.

Traducción:
“Oh-oh-ro, bienvenida a casa, / Oh-oh-ro, bienvenida a casa, / Oh-oh-ro, bienvenida a casa / ¡ahora que llega el verano!
Bienvenida, oh, mujer, que estás tan afligida, / era nuestra ruina que estuvieras esclavizada, / nuestra bella tierra en posesión de ladrones… / ¡y vendida a los extranjeros (ingleses)!
Gráinne Mhaol viene desde más allá del mar, / Voluntarios armados junto a ella como escolta, / ellos son irlandeses, no extranjeros (franceses) o españoles… / ¡y derrotarán a los extranjeros (ingleses)!
Que el Dios de los Milagros nos conceda poder verlo, / aunque sólo vivamos una semana después de eso, / Gráinne Mhaol y mil guerreros… / ¡dispersando a los extranjeros (ingleses)!”
Traducción obtenida de: Innisfree-Un blog sobre Irlanda


3 comentarios:

  1. En la vida de esta mujer valerosa, como en cualquier vida humana, pueden apreciarse valores y actitudes muy loables, así como otras que no lo son tanto. Audacia, intrepidez y disposición para vencer obstáculos, por encima de las presiones de la época y cualquier otra adversidad, pueden ser meritorias, pero el uso de la violencia para conseguir medios económicos, creo que es una práctica deleznable, criticable y que no se debiera ensalzar si queremos construir una sociedad pacífica.

    Pese a todo, la historia es la historia y te agradezco que nos la sepas contar.

    Choque de manos y abrazo pirata!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dolmos por tu comentario porque me ha hecho caer en la cuenta de que quizá se pueda pensar que se halaga esta labor. Sin embargo, lo que trato es de aportar información de señoras que han hecho historia (aunque todas y todos la hacemos) destacando en un ámbito que se encasilla en 'lo masculino', sin entrar en si lo que hicieron estaba bien o mal.
    Este tema ha sido elegido en consonancia con la fiesta de fin de curso. Aprovecho para invitaros el lunes 22 a las 18h. en la pista central de nuestro colegio a unas estupendas representaciones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, por eso, te agradecía que nos contaras la historia de estas señoras. Luego, que cada cual juzgue como crea conveniente.

    Por supuesto, no estaba tratando de decir que desde tu blog se haya ensalzado la acción de la piratería. Me estaba refiriendo más bien a la visión romántica que hay sobre el asunto y que sí pienso hay que desmitificar.

    Nuevamente, gracias por tu aportación que ha sido muy creativa al unir la fiesta de nuestro cole, con tintes piratas por alguna actuación y la coeducación. Enhorabuena por saberlo asociar y así informar sobre algo más bien desconocido.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN IMPORTA