miércoles, 30 de mayo de 2012

Las valientes españolas que se adelantaron al Nuevo Mundo

Fuente: ABC.es

El Museo Naval inaugura «No fueron solos» una muestra que reivindica el papel de la mujer en el Descubrimiento.

Casi nadie lo sabe, pero de los cerca de cincuenta mil españoles llegados al Nuevo Mundo en el siglo XVI, más de diez mil eran mujeres, mujeres que se aventuraron a cruzar la Mar Océana. En América, hicieron de todo: fundar, gobernar, guerrear, educar y sanar indígenas, regentar haciendas, mantener virreinatos, sin dejar por ello de parir, de llevar las riendas de la casa, de ser madres y esposas cristianísimas, y fueron las mensajeras que bajo el jubón llevaban las maravillas de la cultura y la lengua españolas. Sin ellas, la conquista de América también habría sido posible, pero jamás lo habría sido su colonización.
Esta historia olvidada y silenciada de nuestra historia es revisitada y traída hasta nosotros en la muestra «No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América», organizada por el Museo Naval. El teniente coronel Javier Bellas Dublang es el director de la exposición de la que son comisarias Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano.

Tuvieron los arrestos muy puestos, justo en el mismo sitio que los hombres, aquellos tipos duros e indomables que querían zamparse un continente, las Américas. Compartían con ellos las pestilencias, los peligros, enfermedades como la peste del mar (el escorbuto), el hacinamiento (un metro cuadrado por persona), la comida podrida, la sed, las ratas, las terribles calmachichas, los dantescos huracanes, en aquellas travesías que duraban media vida y en la que muchos y por supuesto muchas se la dejaron entera.

¡En el siguiente post os comentamos las más bravas conquistadoras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN IMPORTA