Artículo de M. de la Fuente en ABC.es
Mencionamos a algunas de ellas. Solo exponemos, no defendemos que la 'conquista de América' se hiciera como se hizo y supusiera el sometimiento de los pueblos indígenas (pero eso es otro cantar).
MENCIA CALDERÓN:
asumió el papel de Adelantada de una expedición a Brasil, una vez muerto su marido, Juan Sanabria. No contenta con ello, y tras muchas vicisitudes, al frente de otras cincuenta mujeres, atravesó 1.600 kilómetros de selva a lo largo de seis años.
INÉS SUÁREZ: acompañó a Pedro de Valdivia, con el que vivía amancebada, a lo largo y ancho de la conquista de Chile y en la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, en cuya defensa se empleó como el más feroz y decidido de los capitanes. Cruzó el desierto de Atacama.
ISABEL BARRETO: la primera (y la única) mujer que llegó a tener el grado de almirante de la Armada. Ella misma estuvo al mando, en 1595, de una osada expedición por el Océano Pacífico en pos de las Islas Salomon. Si las cosas se ponían bravas, Isabel no dudaba en usar el machete.
MARÍA DE ESTRADA: Estuvo al lado de Hernán Cortés en la Noche Triste. Y no de florero, precisamente. Armada de rodela y espada luchó como uno más, con tamaña valentía que, según las crónicas, «excedía el esfuerzo de cualquier varón». Sobrevivió a la matanza.
CATALINA DE ERAUSO: bravucona y pendenciera, se escapó del convento a los quince años disfrazada de hombre. Tras errar por España, se alistó como soldado para combatir en Chile. Alcanzó el grado de alférez, y así pasó a la Historia de España como la Monja Alférez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINIÓN IMPORTA