martes, 21 de abril de 2009

Literatura y Mujer


El Día del Libro (23 abril) como centro de interés, por tanto de trabajo globalizado, de este mes nos remite directamente a tantas obras nacidas de manos de una mujer. Quizá la literatura haya sido el arte en el que a más mujeres conocemos pero aún así, muchas de ellas firmaron sus libros con seudónimos o escribieron relatos que nunca fueron publicados porque al venir de manos femeninas se presuponían sin calidad.
En nuestro centro hemos trabajado desde hace meses para culminar en una semana repleta de actividades culturales y concluída con sus premios correspondientes. Durante estos días:
_ se han leído los cuentos ganadores del concurso (en su mayoría ganadoras)
_ se han expuesto todas las elaboraciones plásticas del alumnado con el lema 'Libre, libro, libre'
_ se reparte a la comunidad educativa una chapa con el dibujo ganardor de dicho lema (la ganadora ha sido una niña y el dibujo representado también tiene una niña como protagonista).
_ grupos de niñas y niños hacen teatro de títeres para el resto del alumnado contándonos historias Coeducativas
_ niños y niñas instrumentistas y adultos cantantes nos ofrecen un concierto
_ una profesora de la Universidad de Granada nos ofrece una charla sobre 'Lectura, familia y escuela' a la que asisten miembros de toda la comunidad educativa.


¿Quién escribió Frankestein o el moderno Prometeo?


Me gustaría recomendar unos libros muy interesantes del autor Stefan Bollmann que nos dan aportaciones sobre mujeres escritoras y sobre las que se interesan por la cultura en general:
- Las mujeres, que leen, son peligrosas.
- Las mujeres que escriben también son peligrosas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Mary, realmente los libros que recomiendas son exquisitos y es verdad que el hecho mismo de que algo esté firmado con nombre de mujer, incluso en nuestros días, tiene que pasar una cantidad ingente de filtros. La calidad en una obra femenina está ganada a golpe de esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad tienen razon
    saludos a gerardo de 1a de sec. federal pdte. adolfo ruiz cortines!!!

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN IMPORTA