El sábado 25 de Abril se celebran en el Centro del Profesorado las Jornadas sobre Coeducación que se centran en la Orientación Académica y Profesional, y en la imagen de la mujer en la publicidad.
Si hablamos de Orientación Profesional e indagamos un poquito en nuestro alumnado, nos daremos cuenta que en sus proyectos de vida se sigue reflejando el modelo de roles tradicionales y reproducción de actividades profesionales por género. Las personas no venimos genéticamente determinadas para desempeñar una labor profesional u otra, por lo tanto desde el ámbito educativo debemos ofrecer al alumnado el amplio abanico de posibilidades que tiene para elegir a lo que quiere dedicarse (ya veremos si la situación de empleo lo permite). Por ello podemos ofrecerle el texto Profesiones en femenino y masculino donde a partir de la página 31 podrán observar que no hay nada vetado para mujeres ni hombres, sólo es cuestión de proponérselo.
La imagen que se ha dado a la mujer desde: cine, prensa, televisión e internet no ha sido la que más nos conviene porque normalmente se generaliza y se convierte en realidad algo que no es, pero así te lo venden. Cuando se utiliza a la mujer como objeto en una imagen (que no olvidemos que vale más que mil palabras) terminamos creyendo que es sólo eso, un objeto. En consecuencia con una psicología nula y no mayores sentimientos. Ante esto lo único que nos queda al profesorado para proteger al alumnado de tal catástrofe es promover la crítica, las mentes pensantes y capaces de discernir qué deciden tragarse y qué no de la sociedad mediática en la que nos encontramos.
Este tipo de eventos nos ayudan al profesosado a desarrollar esas mentes críticas que despertaremos en el alumnado, por ello os informo y espero veros en las IV Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género.