sábado, 31 de enero de 2009

Día de la PAZ


¡¡Llegó el Día de la Paz, 30 enero!! A última hora de la mañana comienza el acto, aunque algunas personas comenzaron a trabajar desde muy temprano para que todo estuviera listo. En el hall se exponen los carteles de las mujeres que han contribuido y trabajado por la Paz. En la pista deportiva, el jefe de estudios dibuja un mapa mundi que el alumnado repasa con pintura. A la vez, en las aulas se van recortado palomas para pegarlas en este inmenso mapa. Cada continente lo ha trabajado un ciclo y lleva un color distinto.
Durante la mañana grupos de niñas y niños de unas clases pasan por otras cantando, recitando, escenificando, ... algo relacionado con la Paz y con la Igualdad (en algunos casos).
Cuando llega el momento colocamos las banderolas en el mapa señalando algunas de las guerras y conflictos que hay en el mundo. El alumnado del tercer ciclo pasa a recoger al de infantil y lo llevan para que peguen las palomas en su continente. Ya todas las personas del centro estamos en la pista... Se lee un discurso ante ese bonito mapa que ha quedado, se explica a los más pequeños lo que simbolizan las banderolas y... a cantar!!!! Cantamos una canción de la Paz compuesta por un maestro del cole, a la vez que la gesticulamos en lenguaje de sordos gracias a la ayuda del maestro D. Pepe. Curiosamente mientras cantábamos nuestra linda melodía (Me pido la paz...), el viento iba llevándose las palomas y derribando los conflictos que habíamos señalado. Fue un acto precioso y en el que todas y todos participamos, y sobre todo NOS EMOCIONAMOS. Gracias a todas las personas que tuvieron la iniciativa.







2 comentarios:

  1. Buenas noches. Me llamo Jesus y soy maestro de Alomartes. Si el acto que has descrito fue emotivo, lo mejor fue el trasiego que tuvimos toda la semana que se acentuo, mas si cabe, el viernes.
    Algunos compañeros y compañeras pueden pensar que ha sido una perdida de tiempo el conjunto de actividades que hemos realizado, que un dia sin seguir el libro de lengua y de matematicas es un dia perdido, pero si no somos mas que un cumulo de recuerdos, estoy seguro que estos dias, estos actos, quedaran grabados en la mente de al menos parte del alumnado. Lo que si desearia es que poco a poco fueramos independizandonos del yugo de las editoriales y nos dedicaramos mas a educar y preparar a nuestros alumnos y alumnas para la vida que nos espera a todos y todas.
    Un abrazo.
    (Nota.- Perdonad la ausencia de acentos, pero mi ordenador los ha volatilizado)

    ResponderEliminar
  2. Soy Loli:
    Estoy de acuerdo con Jesús en que debemos independizarnos de las editoriales y educar para la vida. Ambas cosas son muy difíciles y tenemos pocos apoyos, porque ¿cómo desligarnos de las editoriales ahora que la administración las da gratis? Con la inversión en libros de texto, descontextualizados, ajenos a los intereses reales del alumnado, ¿no tenían para un ordenador para cada alumno y alumna, con una buena conexión a internet?
    Pero no me quiero ir del tema. Realmente esos días así son las que quedan en las retinas de niños y niñas. Lo que se pierde en educar, no es perder el tiempo. Para eso precisamente estamos y si no terminamos el libro pero sabemos lo que es importante para vivir, creo que habremos ganado mucho.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN IMPORTA